Herramientas de apoyo para niños después de vivir un terremoto

Definitivamente todos nos movimos. Se movieron nuestras fuerzas, nuestra entereza, nos caímos tantito pero vamos para arriba, de nuevo, como siempre.

Hoy te traigo unas herramientas de apoyo para niños, para explicarles lo que sucedió y de a poquito, levantarnos.

Emociones después de temblor o terremoto – Diana Prieto

La psicóloga Diana Prieto realizó estos ejercicios para realizar con los peques, para procesar y aceptar las emociones después de un terremoto como el que vivimos el pasado martes. Diana nos permite compartirlo de manera gratuita.

Da clic aquí para descargar

Cuando la tierra se movió, en México – Josefina Martínez B, Elena Sepúlveda O. y Rossana Culaoiati S.

Este libro/actividades tomado de Mineros de Chile, es ideal para explicarles a los niños qué fue lo que sucedió y cómo aceptarlo.

Da clic aquí para descargar

El bostezo de la tierra – Mariana Acosta y Francesca Ratto

Este cuento no logro encontrarlo en alguna página para comprarlo, aquí les dejo el PDF.

Da clic aquí para descargar

Cómo ayudar a los niños después de un evento traumático. Guía para cuidadores – Fundación Primero la infancia

Esta guía dirigida a padres, maestros y cuidadores, donde se dan herramientas para que puedan ayudar a los niños depsués de un evento traumático, como lo pueden ser los terremotos. Además trae herramientas para identificar señales de alerta. www.primerolainfancia.org

Da clic aquí para descargar

Cuidándonos uno al otro, consejos para las familias después de un terremoto – Sesame Street y PSEG

Esta bonita guía para la familia, con actividades para los niños y recomendaciones para los adultos, con imágenes de Plaza Sésamo se vuelve una guía ideal para trabajar los sentimientos, emociones, preocupaciones y dudas acerca de lo que vivimos durante y después del terremoto.

Da clic aquí para descargar

Además podrás encontrar más herramientas (en inglés) en los siguientes links: http://sesamestreet.org/toolkits/emergencies y https://www.pseg.com/info/community/sesamestreet.jsp

Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencias y Desastres para Familias con Niños y Niñas de 0 a 5 años – Chile Crece Contigo, Fundación INTEGRA y Unicef

 Comparto este documento gracias aÁlvaro Pallamares que lo compartió en el grupo “Salud mental infantil”, el cuál se me hace una grandiosa herramienta, para acompañar a los niños de manera positiva. Como siempre Chile y Álvaro compartiendo documentos de vital importancia.
Da clic aquí para descargar

Cuento Ramón el Preocupón

Un cuento para trabajar el control de las emociones, el manejo de los temores y la ansiedad con los más pequeños. Puedes enseñarle el video mientras se lo vas contando o aprendértelo y contárselo.

El día que cambió a mi México – Psic. Natalia Collado · Psic. Marisol Esnal · Ped. Isabel Collado

El manual tiene como finalidad atender las necesidades básicas de los niños así como guiar a los padres durante esta semana, en la que los pequeños mexicanos reanudarán clases y se pondrán en contacto con otros compañeritos. Este manual contiene actividades para los niños y recomendaciones para los padres. Proyecto Switch recomienda imprimirlo y terminarlo en su totalidad.

“Una crisis desordena, confunde y desorganiza, no solamente el entorno sino también nuestras emociones. Tomando en cuenta la situación que enfrenta nuestro país, necesitamos como educadores tomar ciertas medidas para llevar este proceso de la mejor manera posible.” – Proyecto Switch

Además puedes recoger tu manual impreso puedes mandar un correo a info.proyectoswitch@gmail.com o a mer@somosgama.com

Más info: https://somosgama.com/2017/09/25/proyecto-switch-manual/

Da clic aquí para descargar

El día en que todo se movió – Pixelatl

Es un libro sencillo creado en medio de la emergencia por un grupo de creadores mexicanos de diversas partes del país, como una herramienta para ayudar a los pequeños a reflexionar en lo sucedido, y como un pretexto para provocarlos a que expresen cómo se sintieron y discutir con ellos qué se puede hacer en esas circunstancias.
Esta herramienta inspirada en el texto Cuando la tierra se movió, creado por el Consejo Minero de Chile. es un cuento y al final contiene algunas actividades para que los niños realicen.
Da clic aquí para descargar

Si tienes o conoces alguna otra herramienta para trabajar con peques los temas de temblores, escríbeme para agregarlo y compartirlos con más mamás.

Foto Niña Triste en Shutterstock

Comparte este post si te gustó o te sentiste identificada

Leave a Reply